lunes, 30 de mayo de 2011

Samuel's Gorge - McLaren Vale


¡Fantástica la visita a Samuel's Gorge!
Ya me habían dicho que Justin, el enólogo, era bastante singular. Y sí, es un apasionado de la viticultura, de los vinos y de beberlos, claro. Eran sólo las 9 de la mañana cuando comenzamos la visita pero ¿quién ha dicho que es mala hora para empezar a catar vinos..?
McLaren es un valle al sur de Barossa, también muy conocido por sus Shiraz y desde mi punto de vista incluso mejor, más frescos.
Justin nos estuvo contando un poco la historia de la zona y de la bodega a la vez que catábamos vinos directamente de las barricas, todo con un toque divertido y excéntrico. Es de los primeros que apostó por las variedades españolas y actualmente tienen mucho éxito con su Tempranillo y la Garnacha. Una botellita de cada se vienen conmigo a España, son muy buenos.
Y están experimentando con otra variedad riojana, Graciano, que personalmente creo que se puede adaptar muy bien a la zona por su clima cálido. Al igual que Michael de Bannockburn, espero que coincidamos con Justin otra vez y pronto para seguir filosofando sobre el vino con una copa en la mano. Cheers!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Bannockburn Vineyards

Siguiente parada al suroeste de Melbourne, cerquita de Geelong, la segunda ciudad más grande de la zona. He llegado a esta bodega por el amigo de un amigo, es decir, que podría haber encontrado cualquier cosa. Lo que no me esperaba es catar ¡el mejor Chardonnay hasta ahora probado en Australia!
La visita comenzó en el viñedo. Interesante viticultura, al estilo de Borgoña, con viñedos sin riego (poco habitual en esta zona por la sequía) y de alta densidad de plantación, hasta 10.000 plantas/ha. Así consiguen un rendimiento muy pequeño, menos de 500g/cepa. El suelo es de piedra volcánica mayormente, alternando con restos marinos y todo ello caracterizando los vinos; el conocido término de "terroir". Además practican el "mulching", extendiendo paja seca en el suelo del viñedo para evitar utilizar herbicidas y mantener de forma natural la humedad del suelo. Practican viticultura orgánica y sostenible, aunque en años complicados como 2011 tienen que aportar algún producto para no perder la cosecha.
Visto el precioso viñedo, pasamos a la bodega, todo de la mano del enólogo Michael Glover, que hasta ahora había estado bastante formal. Una vez abierta la primera botella, la segunda y unas cuantas más, y después de catar sus barricas y algún depósito, conocimos al auténtico Michael, un romántico del vino.
Música clásica de fondo para descubrir un Chardonnay buenísimo, mantenido durante 2 años con sus lías y a partir de ahora 3 años de lías, que mejoran el vino aún más. Seguimos la ronda con Pinot Noir, peculiar estilo tradicional, elaborado con racimos enteros. Y así divagamos con eternas discusiones entre corcho natural o tapón de rosca (95% en Australia); levaduras sí o levaduras no... bla, bla, bla,.. y el tiempo volaba. Al final de la tarde, contentísimos con la atención recibida y el descubrimiento de excelentes vinos, y sobre todo con otro amigo amante del vino que seguro nos hace pronto una visita en Rioja.
¡Gracias Michael!

lunes, 23 de mayo de 2011

Phillip Island - Victoria

Empezamos la ruta australiana en el estado de Victoria, al sureste del país. Su capital es Melbourne, preciosa ciudad famosa por sus 4 estaciones en 1 día. El clima es templado, inestable y los vinos por lo tanto más frescos y ligeros que en otras regiones australianas. Las variedades mejor adaptadas son blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay, y tintas de maduración temprana como Pinot Noir.
A unos 140 km al sureste de Melbourne hay una pequeña isla famosa por su colonia de pingüinos y por albergar el circuito de moto GP.
Los pingüinos son monísimos, pequeñitos, sólo 33 cm, y cada día al atardecer se les puede ver salir en grupo del mar hacia sus nidos.
Es una isla turística, perfecta para una escapada de fin de semana.
Y allí donde hay turismo, ¡hay vino!
Hay dos bodegas en la pequeña isla y sólo me dió tiempo de visitar una, Purple Hen (gallina morada)
En el cellar door se pueden catar los vinos sin cargo y comprar botellas, como en la mayoría de las bodegas aquí. En España sin embargo, casi siempre hay que pagar por catar los vinos, una de las razones por las que el enoturismo está menos arraigado (yo voy dejando pequeñas pistas por si lo lee algún que otro bodeguero..)
Nos atendió Rick, el propietario y viticultor, a pesar de ser domingo y pudimos ver la mini bodega y catar los vinos 2011 de depósito y barrica.
Principalmente elaboran Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Shiraz.
Los vinos aceptables, las verduritas asadas que nos sirvieron de aperitivo deliciosas y el trato personal inmejorable, así que buen recuerdo de Purple Hen.  
Bodegueros otra pistita, el vino que sea bueno pero el trato con las personas que sea insuperable.
http://www.purplehenwines.com.au

domingo, 22 de mayo de 2011

De vinos por Australia

¡Hola amigos!
¿Me teníais perdida la pista..? ¡No me extraña, si estoy al otro lado del mundo! Esta vez en la gran Australia, dispuesta a compartir con vosotros todas mis experiencias en torno al vino y las personas que lo rodean. Para todos los que seguisteis mis aventuras por Sudáfrica y para todos los que quieran seguir aprendiendo sobre V&V (Viajes y Vinos), compartiré todas las visitas a bodegas y catas de vinos durante las próximas 2 semanas que estaré por aquí, ¡empezando desde ya!
Aquí teneis un mapa con las zonas vitícolas, todas al sur del país, coincidiendo con el clima mediterráneo necesario para el cultivo de la vid.
¡Bienvenidos a Australia!