Cada año por estas fechas en Madrid se celebra Primer, una feria de presentación de vinos jóvenes elaborados con el método de maceración carbónica, la Fiesta de los jóvenes.
Ya estábamos impacientes por ver el resultado de esta añada que se intuía de excelente calidad. Hubo tantos como 12.000 curiosos que nos acercamos al Palacio de Congresos de Madrid para catar los vinos nuevos de 20 bodegas pertenecientes a distintas Denominaciones de Origen, desde Rioja (Rioja Alavesa en su mayoría), Toro, Bierzo, Mancha, etc., hasta vinos de Mallorca y Tenerife.
Cada asistente recibía una copa catavinos, una guía con los participantes y sus fichas de cata y una hoja de votación en la que anotar los 3 preferidos.
Había de todo, vinos sin acabar de hacer, sin maloláctica acabada, sin filtrar, y vinos excelentes entre los que destaco Erre Punto 2010, que suele ser de los mejores pero este año he visto más diferencia aún con el resto.
El domingo a las 3 de la tarde se recuentan los votos y se nombran las 6 bodegas finalistas:

- ALBIKER, de Altún - Rioja Alavesa
- ERRE PUNTO, de Remírez de Ganuza - Rioja Alavesa
- LUBERRI, de Monje Amestoy - Rioja Alavesa
- MUGA BLANCO, de Muga - Rioja
- PALACIO DE CANEDO, de Prada a Tope - Bierzo
- TAVERA, de Tavera - Tierra de Castilla
En primavera se vuelven a catar estos vinos, ya en un panel de cata experto y se decide el ganador. La razón es que ahora los vinos aún no están "hechos", es decir, necesitan un tiempo para acabar de evolucionar y poder expresar todo su potencial.
Esto no quiere decir que no podamos beberlos ya, todo lo contrario, ¡empecemos a descorchar 2010, bueno, bonito y barato!
Y ya me contaréis cuáles son vuestros favoritos...