sábado, 6 de marzo de 2010

Cata internacional

Queridos amigos, mi trabajo es muy duro!
Este fin de semana me han invitado a un par de catas temáticas a las que he asistido con mucho gusto (aún con todo el lío que hay en la bodega he hecho un huequecito para esto)
Viernes tarde: Cata temática de Sauvignon Blanc. Cata a ciegas en 5 tandas de 10 = 50 vinos!! pues sí, y los caté todos. Nos llevó un poco de tiempo, de las 2 a las 7 de la tarde, y salí bastante cansada, pero fue super interesante. Vinos de South Africa, New Zealand y France. Al final, aprecié un estilo claramente diferenciable por países.
Los franceses eran los más complejos, con más madera (y nueva) y en principio, más aptos para envejecer.
Los de NZ, los preferidos por la mayoría, con mucha fruta en nariz y agradables en el paladar. Probablemente los más comerciales. Parece que está habiendo un cambio de estilo en Marlborough, NZ, del Sauvignon con aromas a hierba cortada y espárragos a los aromas afrutados y complejos.
Los sudafricanos, en el estilo neozelandés, y aprendiendo muy rápido. Fue muy interesante la última tanda, con vinos añadas antiguas, hasta de 1986! En esta ganaron los sudafricanos por goleada. El que más me gustó fue un Steenberg del 97, de la zona de Constantia, donde yo estoy (buena zona de blancos)
Un detalle: los vinos de NZ con tapón de rosca. Los de Sudáfrica con corcho (la mayoría) y los franceses por supuesto con corcho.
 







Sábado mañana: Cata temática de Bordeaux blends y Syrah. Cata a ciegas en 4 tandas de 5 = 20 vinos, después de lo de ayer, esto está chupao! Muy interesante también, sobre todo porque estábamos menos personas y hubo muchos más comentarios (aquí me he lanzado yo, que los tintos son lo mío, en los blancos no dije ni pío)
En general, nada excepcional. Los blends, para mí son todos muy similares, no mis favoritos. Los Syrah, todos muy diferentes, y he probado Syrah de España, Francia y otros países muchísimo mejores.

Y una vez más, qué orgullosa estoy del Tempranillo de Rioja!! Si tenéis uno cerquita, disfrutadlo! (que ya me gustaría a mí) jeje  Tchín, tchín!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede ser Elena, todo el día sufriendo!!! Vaya malos ratos que te pegas... jejje
Ya veo que te va todo muy bien por allí abajo, que siga así. Y en manguita corta! Por aquí sigue nevisqueando...
Desde la tierra de los 7 valles, un fuerte abrazo ferretero, Quique.

Anónimo dijo...

Amigoooooooooo!
Qué alegría, gracias por escribir. Mándame tu email. El mío es elena.corzana@gmail.com
En cuanto tenga un ratito os escribo algo que estas dos últimas semanas son de locura. hoy es el primer día que NO he salido a medianoche de la bodega! pero que bien me lo paso... jaja
Un Beso a todos,
Elena