lunes, 29 de marzo de 2010

Ya tenemos vino!

Si! Dicho y hecho!
Os tendre que contar desde el principio porque estas semanas han sido tan intensas que no tenia ni un minuto para poneros al dia. (disculpad las tildes, el teclado ingles no tiene)
Ya os hable del Sauvignon Blanc. Sigue fermentando poco a poco en el deposito y ya le queda poquito para terminar. Lo cato todos los dias al medir los azucares y la temperatura. Esta muuy rico!

Y el tinto ya esta!
La vendimia fue el dia 10 de marzo y las variedades Merlot y Syrah. Unas uvas preciosas, seleccionadas en el propio vinedo con lo cual no hizo falta ni utilizar la mesa de seleccion. Venian en cajas, que almacenamos en la "cooling room" hasta el dia siguiente para retrasar la fermentacion.
Un toque especial: un 6% de Viognier con el Merlot y el doble con Syrah. Como veis en la foto, estrujado "a pie", para quedarme solo con las pieles, que es donde estan los aromas y no restar color al vino.
Durante dos semanas, han estado fermentando y cada dia haciamos 5 bazuqueos (punching) que es hundir el sombrero (conjunto de pieles) en el mosto, que esta debajo. Asi se extrae el color y los aromas del vino tinto.
Os prometo que mis biceps son mas fuertes!
Una vez terminada la fermentacion, cuando ya no hay mas azucares, se descuba, separando el vino de las pieles. El vino reposa un par de dias antes de ir a barrica. He utilizado 1/3 barrica nueva y 2/3 barricas del 2009 usadas con Chardonnay.
Y como esta el vino...? Acido! jaja, es verdad, pero no os preocupeis, tiene que estar asi hasta que haga la segunda fermentacion, la malolactica. Por lo demas estoy muy contenta con el resultado. Buen color y estructura y fantasticos aromas. Despues ya solo queda la crianza, que tengo pensado que sea de 10-12 meses y asi coincidira con la vendimia (dos pajaros de un tiro ;)

2 comentarios:

Lisa M. Nolan dijo...

hola,
me encanta el blog suyo. lo leo desde albany, Nueva York. me interesa lo que ha dicho sobre el proceso de fermentacion y quiero saber si puede usted elaborar un poco mas sobre porque estroja "a pie" un porcentaje de uvas. este metodo era un metodo antiguo que ha encontrado mejor que los que se utiliza hoy dia?

bueno, espero que siga escribiendo.
un saludo,
lisa

Elena Corzana dijo...

Hola Lisa,
Me sigues desde NY, qué bien!
La uva normalmente se estruja mecánicamente, es más fácil y eficaz. En este caso, lo hice con los pies porque era poquita cantidad y quería eliminar parte del mosto de la uva blanca para que no restara color al vino tinto.

Gracias por tu comentario, puedes escribir cuantas veces quieras; te contestaré con mucho gusto.

Y seguiré escribiendo, lo prometo.

Un saludo,
Elena