martes, 14 de diciembre de 2010

PRIMER 2010 ¡Ya tenemos vino!

Cada año por estas fechas en Madrid se celebra Primer, una feria de presentación de vinos jóvenes elaborados con el método de maceración carbónica, la Fiesta de los jóvenes.
Ya estábamos impacientes por ver el resultado de esta añada que se intuía de excelente calidad. Hubo tantos como 12.000 curiosos que nos acercamos al Palacio de Congresos de Madrid para catar los vinos nuevos de 20 bodegas pertenecientes a distintas Denominaciones de Origen, desde Rioja (Rioja Alavesa en su mayoría), Toro, Bierzo, Mancha, etc., hasta vinos de Mallorca y Tenerife.
Cada asistente recibía una copa catavinos, una guía con los participantes y sus fichas de cata y una hoja de votación en la que anotar los 3 preferidos.
Había de todo, vinos sin acabar de hacer, sin maloláctica acabada, sin filtrar, y vinos excelentes entre los que destaco Erre Punto 2010, que suele ser de los mejores pero este año he visto más diferencia aún con el resto.
El domingo a las 3 de la tarde se recuentan los votos y se nombran las 6 bodegas finalistas:
- ALBIKER, de Altún - Rioja Alavesa
- ERRE PUNTO, de Remírez de Ganuza - Rioja Alavesa
- LUBERRI, de Monje Amestoy - Rioja Alavesa
- MUGA BLANCO, de Muga - Rioja
- PALACIO DE CANEDO, de Prada a Tope - Bierzo
- TAVERA, de Tavera - Tierra de Castilla
En primavera se vuelven a catar estos vinos, ya en un panel de cata experto y se decide el ganador. La razón es que ahora los vinos aún no están "hechos", es decir, necesitan un tiempo para acabar de evolucionar y poder expresar todo su potencial.
Esto no quiere decir que no podamos beberlos ya, todo lo contrario, ¡empecemos a descorchar 2010, bueno, bonito y barato!
Y ya me contaréis cuáles son vuestros favoritos...

7 comentarios:

Francisco dijo...

Buenos días,
Esperaba -casi podría decir con ansiedad- el resultado del Primer 2010 para que a modo de sugerencia, me guiara en la tarea de seguir conociendo el mundo de los vinos de maceración carbónica.
De los seis finalistas tan sólo he probado dos por lo que aún tengo "trabajo pendiente". Personalmente el Erre Punto me encanta, es un vino que nunca decepciona aunque más caro que la media, y el Luberri también me gusta mucho.
No obstante y dado que en esto del vino, siempre me ha gustado aventurarme en lo menos conocido esperando descubrir un tesoro, ¿podría recomendarme alguno que sin haber llegado a la final le haya gustado especialmente?.
He leído que el año pasado gustó mucho el Iniza de Bodegas el Cortijo de la Vieja en Almería.
Muchas gracias.

Elena Corzana dijo...

R. fue el mejor por supremacía, claro en la feria no se conocen precios. Luberri estaba muy agradable para tomar ya, predominaba el yogur de plátano. Albiker es otro de los buenos, aunque yo esperaría al menos un mes para redondear la boca. Me gustó mucho Baigorri, que con una reducción importante aún, en un tiempo será un vinazo. Estancia Piedra destacó por su intenso aroma a maracuyá, divertido. Primero de Fariña me encantó hace dos semanas, sin embargo en la feria estaba reducido, pero es otra apuesta segura. Vinícola de Castilla estaba muy bien.
Hay otros que no estuvieron en la feria y me gustan mucho como Aladro y Don Peduz.
Bueno ya tiene unos cuantos para probar. Espero haberle ayudado. Un saludo y ¡Feliz Navidad!

Elena Corzana dijo...

Se me olvidaba Luis Alegre, estaba muy rico ya

Francisco dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta y sus muchas sugerencias. A primera vista Estancia Piedra me parece muy tentador, aunque espero ir probándolos todos.
¡Feliz navidad!

Anónimo dijo...

Hola, Elena
Verdad hay vinos de Tenerife y Mallorca? Supongo que se puede cultivar el vino en cualquier parte, pero que tipo de vino/uva viene de estos lugares? Es lo tipico de Espanya, tempranillo y garnacha?

(perdona la teclada americana)
desde Albany, NY

Elena Corzana dijo...

Hola NY friend,
sí, hay vinos en casi toda España. El vino se cultiva en clima mediterráneo, en el hemisferio Norte entre las latitudes 30 y 50º. En zonas muy cálidas el viñedo se cultiva a más altitud. En España la variedad mayoritaria es Tempranillo, aunque tiene varios nombres como Tinta del País, Cencibel, Ull de lebre. En Tenerife la variedad autóctona es Listán negro. En Mallorca, la Mantonegro.
Espero haberte ayudado con estos comentarios.
¡Un saludo desde España!

Elena Corzana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.