sábado, 27 de noviembre de 2010

¿VIERNES A COMER? Noviembre D.O. Toro

¡Bien! otra nueva edición de los ¿Viernes a comer? en La Vieja Bodega.
Como es costumbre, hacemos una edición con vinos extranjeros y la siguiente con vinos españoles. En la anterior nos movimos por Sudáfrica y en esta ocasión nos hemos trasladado a la D.O. Toro.
Mientras iban llegando los comensales, disfrutamos de un aperitivo de guiso de mollejas y setas con espumoso de patata, acompañado con el primer vino de la cata: Iduna Verdejo 2009, un fermentado en barrica cuando menos interesante por salir del patrón de lo que estamos acostumbrados.
Ya en la mesa y mientras nos servían una apetitosa cecina de ciervo con chutney de manzana, les hablé de esta D.O. joven, fundada en 1987 cuyo primer presidente fue Manuel Fariña. El primer cambio importante en busca de la calidad fue adelantar la vendimia un mes y obtener así vinos de 13-14º, en lugar de los potentes 16-17º que definían los Toro antiguos.
El vino que acompañó a este primer plato fue precisamente de bodegas Fariña, el Primero 2010, un maceración carbónica magnífico, que nos sorprendió a todos por lo expresivo en nariz y redondo en boca, recién salido al mercado.
3 platos más degustamos y cada uno con un potente caldo de Toro e increscendo: Apex Selección 2007, Pintia 2007 y Almirez 2008. Apex nos gustó y se dejó beber, con un estilo más riojano que los demás, es decir, de los que invita a tomar otra copa. Pintia marcaba la diferencia ya en nariz y se adivinaban las mejores maderas nuevas para domar sus taninos. Y Almirez nos vino estupendo para el postre y sobremesa, goloso y con el sello inequívoco de Eguren.
Lo mejor, la compañía. Y gracias Angel por facilitarnos estas reuniones gastronómicas aptas para todos los bolsillos, que 6 platos y 5 vinos por 50 euritos está mejor que bien.
Y si me tengo que quedar con un vino, sinceramente elijo el Primero de Fariña, con el que hubiera disfrutado de todos los platos y estoy segura de que se hubieran abierto muchas botellas.
Buenos vinos los de Toro para catar. Fruta, potencia, estructura, madera,... aunque no son de trago largo, y el vinatero ya me entiende...

No hay comentarios: