viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Primer día de vendimia!

Tenéis que adivinar la variedad...

¡Muy bien Pablo, es Tempranillo blanco!
Son unas uvas que hemos cogido entre amigos para hacer un poco de vino con esta variedad. ¿Tienes alguna experiencia con ella?
Las bayas son pequeñas, lo que indica que será rica en aromas, aunque catando las uvas tampoco se expresaba mucho. A lo mejor saca todo su potencial en el vino, habrá que esperar!
Un amigo mío siempre me decía que la paciencia es la madre de la ciencia...

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Viernes a comer? Septiembre y Sudáfrica

¡Sudáfrica sigue estando de moda!
Una vez más hemos acudido a la llamada de Ángel con sus maridajes gastronómicos y este mes La Vieja Bodega nos ha ofrecido vinos sudafricanos con un menú ¡de chuparse los dedos!
El viernes hizo un día precioso de sol y la recepción de los invitados se hizo en la terraza, donde nos refrescamos con un Sauvignon Blanc 2009 de HPF (Hermanus Pieters Fontein), que estaba soberbio. Muy refrescante, con predominio de aromas y sabores de pimiento verde, hierba cortada y ortigas. Last Friday was a beautiful sunny day so the reception of guests was on the terrace, where we chilled out with a HPF Sauvignon Blanc 2009 that was superb. Very refreshing , with a predominance of aromas and flavors of green pepper, cut grass and nettles. Este vino fue perfectamente acompañado de tomate y pimientos de la huerta, un lujo gracias a Mª Ángeles que pone todo el cariño en cultivar esas delicias tan sanas.
Ya en la mesa, y debido a mi reciente estancia por aquellas tierras, comenté brevemente las condiciones vitivinícolas que definen el mercado y  los vinos sudafricanos así como mi buena experiencia profesional allí. Already on the table, and due to my recent stay in those lands , I commented briefly the conditions that define the wine market and South African wines as well as my good experience there.
En cuanto al menú, hubo cierta influencia de los mares del sur...
- Lomo de buey marinado y chutney de manzana / RAKA S.Blanc 07
- Langostinos sobre curry y arroz tostado / RAKA Pinotage 07
- Ventresca de atún con pimientos y tirabeques / HPF Die Martha 06
- Carré de cordero y su cremoso de melocotón / RAKA Quinary 03
- Piña guisada en licor sobre sopa de coco y yoghourt
Estos vinos han sido elegidos por ser los más representativos de Sudáfrica actualmente. Allí son muy famosos los S.Blanc, que compiten con los famosos neozelandeses. Pinotage es una variedad que nació en la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica y sólo se cultiva allí. Die Martha está basado en Shiraz, la  variedad tinta que más se ha plantado en aquel país. Quinary es un "Bordeaux Blend", una mezcla de Cabernet Sauvignon, Cab. Franc, Merlot, Malbec y Petit Verdot, que puso la guinda. Y en verdad que lo pasamos muy bien además de cultivar nuestros conocimientos del vino. Agradezco especialmente su aportación a Dimas, quien comercializa estos vinos entre otros muchos (http://www.dipesa.com/) y hace posible que los riojanos tengamos una visión más internacional del mundo del vino, aunque el nuestro sea muy bueno.
¿Véis que interesante? ¡Os invito a la próxima! Será en noviembre, ¡animáos!