viernes, 28 de mayo de 2010

on Holidays!!

¡Estoy de vacaciones!!
¡Y muy bien acompañada! Con quién....? Pues con mis chicas Adriana y Elsa!
Tres chicas, enólogas, en Sudáfrica... imaginaros cómo lo vamos a pasar! y vino que no falte!
Estos son los planes:
Hoy visita a bodegas en Stellenbosch con nuestro amigo Paul de Ramondin, Jose (otro español en el sur) y Felipe de Chile
Mañana visita a bodegas en Hermanus ( y vino que no falte!)
Domingo: Gran tiburón blanco! consiste en meterse en una jaula cuando haya un tiburón cerca y llamar su atención para que nos enseñe los dientes a ver si tienes caries (mami no leas esto) 
Lunes a viernes: Garden Route, muy famosa en Sudáfrica, pasando por Knysna, Tsitsikamma, Addo Elephant Park y de vuelta por la R62, haciendo stop en Calitzdorp (unas pocas bodegas más no pueden faltar)
Como veis somos unas chicas muy trabajadoras, hasta de vacaciones seguimos haciendo los deberes, jeje. El secreto es elegir un buen trabajo.

Os contaré a la vuelta!

Besos a todos!

sábado, 15 de mayo de 2010

Hermanus, todo un descubrimiento

Cuántas bodegas hay en Sudáfrica?? Muchas! Muchas zonas diferentes y de calidad!
Esta semana he viajado un par de días a Hermanus. Un pueblo en la playa precioso y muy turístico por sus acantilados, por el avistamiento de ballenas, por el buceo con tiburones, y con una interesante oferta de bodegas.
Aquí todas las bodegas están asociadas al turismo. Todas ofrecen "tasting", cata de sus vinos, y la mayoría tiene su propio restaurante. Las más metidas en el enoturismo tienen incluso alojamiento y actividades.
La primera bodega que visitamos es Hermanus Pieters Fontein 1855. Está dentro del pueblo y por lo tanto no es la imagen bonita de la bodega rodeada de viñedos, pero han sabido hacer de esto una fortaleza y cada sábado organizan un mercado, muy exitoso, en el que la gente puede degustar tapas y como no, sus vinos. Los vinos salen de la mano de Bartho, un buen enólogo y excelente persona.
Otra bodega muy recomendable de la zona es Creation. En esta, dos cosas a destacar, buenos vinos y una atención inmejorable. El chico que nos recibió fue muy amable, nos dió a probar todos sus vinos perfectamente decantados y servidos y luego nos enseñó la bodega y probamos los vinos nuevos directamente del depósito. Amigos, aquí está la diferencia. No teníamos intención de comprar vino, pero lo hicimos, porque se lo ganaron. ¡Que poco cuesta  tratar bien a los clientes y qué evidente y rápida es la recompensa!

¿Qué aprendemos de esta experiencia?
1. Que el futuro del vino está ligado irreversiblemente al turismo, "Food & Wine"
2. Que todo negocio debe esmerarse en la atención al público
3. Que al final estamos hablando de que lo que importan son las personas. Vinos buenos hay muchos, en las personas está la diferencia
¿Qué opináis?

jueves, 6 de mayo de 2010

Adios tío Gerva

4 de mayo de 2010, 75 años
¿Quién es el tío Gerva? Mi tío abuelo, mi padrino, mi referente, una persona admirable.
Recuerdo mi primera sesión de coaching en 2007, con Manu AlberdelaRica en la que tenía que pensar en 3 personas de mi entorno a las que yo admirara por alguna razón y quisiera parecerme a ellas, mis referentes.
Una de las personas que elegí fue mi tío Gerva por su fuerza de voluntad. Una fuerza que le empujaba a caminar cada dia durante dos horas con su cojera y su bastón retrasando el deterioro de sus huesos, y el inevitable fin en una silla de ruedas, que nunca llegó.
Pese a sus dificultades fisicas, cultivaba la huerta de casa, alimentaba a los perros, criaba conejos,...
Mi tío Gerva era la alegría de los eventos familiares, siempre con historias divertidas para entreternos a todos los nietos y cantando jotas. Y cuando éramos pequeños nos hacía zambombas en Navidad con piel de conejo!
Cuando vuelva a casa no le volveré a ver, el día 4 de mayo su alma se liberó de su cuerpo y estará teniendo la recompensa por haberlo hecho tan bien en esta vida.
Me alegro de habérselo dicho antes de venirme a Sudáfrica y esto nos recuerda a todos que hay que decir a nuestros seres queridos que les queremos. Lo decimos muy poco.
Tío, te quiero, te admiro, estoy orgullosa de tí.
Lo has hecho muy bien. Sigue tu camino, nosotros seguimos el nuestro.