sábado, 15 de mayo de 2010

Hermanus, todo un descubrimiento

Cuántas bodegas hay en Sudáfrica?? Muchas! Muchas zonas diferentes y de calidad!
Esta semana he viajado un par de días a Hermanus. Un pueblo en la playa precioso y muy turístico por sus acantilados, por el avistamiento de ballenas, por el buceo con tiburones, y con una interesante oferta de bodegas.
Aquí todas las bodegas están asociadas al turismo. Todas ofrecen "tasting", cata de sus vinos, y la mayoría tiene su propio restaurante. Las más metidas en el enoturismo tienen incluso alojamiento y actividades.
La primera bodega que visitamos es Hermanus Pieters Fontein 1855. Está dentro del pueblo y por lo tanto no es la imagen bonita de la bodega rodeada de viñedos, pero han sabido hacer de esto una fortaleza y cada sábado organizan un mercado, muy exitoso, en el que la gente puede degustar tapas y como no, sus vinos. Los vinos salen de la mano de Bartho, un buen enólogo y excelente persona.
Otra bodega muy recomendable de la zona es Creation. En esta, dos cosas a destacar, buenos vinos y una atención inmejorable. El chico que nos recibió fue muy amable, nos dió a probar todos sus vinos perfectamente decantados y servidos y luego nos enseñó la bodega y probamos los vinos nuevos directamente del depósito. Amigos, aquí está la diferencia. No teníamos intención de comprar vino, pero lo hicimos, porque se lo ganaron. ¡Que poco cuesta  tratar bien a los clientes y qué evidente y rápida es la recompensa!

¿Qué aprendemos de esta experiencia?
1. Que el futuro del vino está ligado irreversiblemente al turismo, "Food & Wine"
2. Que todo negocio debe esmerarse en la atención al público
3. Que al final estamos hablando de que lo que importan son las personas. Vinos buenos hay muchos, en las personas está la diferencia
¿Qué opináis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien sabes,las personas marcan las diferencias. Quedar bien no cuesta ni 1centimo de€.
Los beneficios que recojes,siempre son positivos.

Anónimo dijo...

Hola Elena, tu frase "Que todo negocio debe esmerarse en la atención al público", es una verdad como un templo.
Saludos.
Ángela (Salamanca)