miércoles, 14 de septiembre de 2011

DOURO - Quinta do Vale Meão

¡De vendimia en vendimia! Esta vez ha tocado en el alto Douro, donde nos esperaba nuestro amigo Pedro Balda rodeado de una gente estupenda que nos enseñaron todo respecto a su viticultura y enología.
Quinta do Vale Meão es una bodega icono de los vinos de Duero y Porto.
Primero visitamos el viñedo donde Pedro estaba tomando unas muestras para medir la superficie foliar.
Las variedades cultivadas son todas portuguesas y las principales son Touriga nacional, Touriga franca, Tinta roriz, Tinta cão y Trincadeira (Tinta amarela)

Tinta roriz (1) es familia de nuestro Tempranillo (2). Queríamos ver las diferencias así que hicimos una cata de uvas de Tempranillo traídas de La Rioja (de Navarrete) y uvas Tinta roriz de su finca. No estaban en el mismo punto de maduración, la vendimia allí lleva unos 20 días de adelanto. Aún así vimos diferencias que harían pensar que son dos variedades distintas. Tempranillo más vegetal y más fino, y Tinta roriz más carnosa y madura pero con un tanino en el hollejo muy secante. Será por esto que allí no les gusta nada esta variedad. Luego catamos los vinos, también diferentes, los nuestros más atlánticos y los suyos mucho más mediterráneos, pero muy buenos.
Y lo mejor de la visita... ¡el pisado de uva! En lagares de piedra se pisan las uvas destinadas a Porto Vintage, el de más calidad, elaborado sólo los años excelentes. Este 2011 dicen que será un Vintage. El lagar se llena a capas, primero con uva despalillada, luego raspón, luego uva, raspón y uva. Y luego.. ¡a pisar! Allí nos metimos 14 personas a bailar sobre uvas la rumba portuguesa como veréis en el vídeo. Lo pasamos genial ¡aunque luego tuvimos los pies negros unos cuantos días! Nos acogieron superbien y la experiencia fue inolvidable. ¡Muchas gracias a todos, muito obrigada!
video