viernes, 27 de agosto de 2010

Día de los Calaos de Rodezno

¡Vaya bien que lo pasamos en Rodezno!
Un año más, y van 7, en Rodezno se ha celebrado el Día de los Calaos en el que los habitantes de este pueblecito de Rioja Alta abren sus tradicionales bodegas subterráneas, los calaos, donde elaboran tradicionalmente sus vinos y los guardan fresquitos todo el año. Fue uno de los días más calurosos del verano así que os podéis imaginar ¡que se estaba mejor dentro que fuera!
Fuimos visitando uno tras otro y probando sus caldos, alguna cosita que nos daban de picar y disfrutando de su hospitalidad, ante la que me quito el sombrero, ¡vaya gente más "maja" la de Rodezno!
Empezamos por el calao de Antonio, donde su hija Lorena nos sacó vino de la barrica y tengo que decir que fue el mejor de todos. Entre otros visitamos a Javi, del restaurante Casa Paco, y nos dio a beber del porrón, ¡donde mejor sabe el vino!
En la calle, el calor se sobrellevaba si la emprendedora Verónica te daba un masaje con vinoterapia...
Hubo pisado de la uva, raciones de choricillo asado, artistas, catas comentadas y hasta un puesto para apadrinar árboles.
Y para poner la guinda, "la Reme" nos puso una comida riojana para chuparse los dedos.
¡El año que viene repito!

viernes, 13 de agosto de 2010

Las noches de San Lorenzo en La Rioja

Hola amigos, fijaos qué cartel más bonito presenta este año Las noches de San Lorenzo en La Rioja. Ésta es una propuesta de la Dirección General de Turismo de La Rioja en la que durante un fin de semana, podemos acudir a 4 localidades de Rioja Alta y participar de jornadas de puertas abiertas en bodegas, catas públicas y varios espectáculos. Ya me gustaría poder estar en todos los sitios para informaros de todo pero de momento tengo que ir uno a uno y este año ha tocado en San Vicente de la Sonsierra. Allí pasamos el domingo entre amigos y no sólo de allí, sino que incluso vinieron unas amigas desde Alemania y Francia a conocer nuestros divertidos veranos.
En la plaza del pueblo está Lagar de Zabala, donde Luis nos atendió estupendamente y nos enseñó un pequeño museo de piezas antiguas que se utilizaban para el cultivo de la vid, además de pasearnos por la sala de barricas mientras catábamos su rico vino jóven.
En la siguiente parada catamos los estupendos vinos de VIÑA ANE, donde Eduardo tuvo además el apreciado detalle de ofrecer unos bocaditos para acompañar sus caldos. ¡Y esto fue todo en el turno de mañana! Hablando por aquí y por allá, ¡se nos pasó el tiempo volando!
Así que enseguida fuimos a preparar una típica comida riojana. Mi gran amigo Pedro Balda nos invitó a una buena chuletada en su merendero acompañada de delicias de la huerta como pimientos verdes fritos, unos tomates que no tienen precio, la morcillita, la panceta, el choricillo, etc. Imaginaos la cara de Ursula y Katrinne al primer bocado de estas tentaciones, ¡no querían irse de España! Y además disfrutamos en exclusiva del primer vino de garage elaborado por Pedro, un tempranillo 2008 de cepas viejas que, sinceramente, está a la altura de los más grandes.
Como aún nos quedaba trabajo que hacer (visitas a más bodegas) enseguida proseguimos la marcha no sin antes catar las barricas de Pedro que contienen un tempranillo 2009 que promete hacer sombra al 2008. Vimos Bodegas Valdehoyo rápidamente y con mucha más calma Bodegas Classica, donde Octavio nos dió la oportunidad de catar todos los vinos explicándonos las tecnicidades de cada uno. Por cierto, las vistas del valle del Ebro desde esta bodega son espectaculares, acercaos si tenéis oportunidad.
Y ya no nos dió la tarde para más, una pena porque habríamos visitado a algún otro amigo, a Cupani por ejemplo, para que nos contara sus batallitas disfrutando de su estupendo vino. El año que viene será...
Gracias a las bodegas que nos abristeis las puertas, al pueblo de San Vicente y a los sanvicentinos que siempre me saludan con tanto cariño.
¡Hasta pronto!¡Sed felices!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Fiestas de la Blanca con Onda Vasca

¡Buenas tardes queridos sibaritas! como dice nuestro amigo Luis Etxebarría, de Onda Vasca.
El viernes me trasladé a Vitoria para seguir informándoos de todas las actividades gastronómicas y culturales del verano.
La mañana comenzó soleada, para alegría de los vitorianos, que habían comenzado las fiestas con un poco de frío. El ambiente ya estaba animado por la calle Dato, con las terrazas llenas y desfile de gigantes, cabezudos y las tradicionales charangas. Luego unos pintxitos ayudados de unos vinos de Rioja Alavesa para llegar al programa con alegría! Atención a los contertulios: Patxi Lazcoz, Alcalde de Vitoria, Xabier Aguirre, Diputado General de Álava, Aitor Buendía, Jefe de Prensa, Patrice Houssiaux, un amigo francés, y una servidora. La intención no era hablar de política sino de las fiestas.
Hablaron del programa de fiestas y luego la conversación se desvió un poco a la polémica actual de las corridas de toros. ¿Toros sí, toros no? Ahí hubo que mojarse claro, y hay argumentos de las dos partes. Los hay que defienden a los animales y consideran las corridas y encierros como una tortura para el toro, y sin embargo otros defensores dicen que sin la tauromaquia los toros se extinguirían y quedarían sólo en el zoo. Mi opinión es que a mí no me gustan las corridas de toros, no le encuentro la diversión y veo que el animal sufre. Creo que es una cultura de tradición que va a ir desapareciendo por pura evolución. Pero también veo que ir a los toros es un acto social que une a amigos y familias, y veo alegría con las bandas de música y las carrozas. Entonces ¿cuál sería la solución? Desde luego que podemos encontrar otra afición a la que trasladar esa alegría de las cuadrillas y donde se pueda pasar el porrón y acompañar a la banda de música.
Siguiendo mi disfrute de las fiestas, al atardecer me llevaron... ¡al Circo! Aquí también podríamos crear polémica con los animales, aunque en este caso yo me quedo con la ilusión reflejada en los rostros de los niños y los buenos recuerdos de mi infancia.
Amigos, el debate está abierto, ¿toros sí, toros no?¿circo sí, circo no?
¡Hasta la próxima fiesta!

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Viernes a comer? Julio

Hemos acabado el mes de julio estupendamente en La Vieja Bodega de Casalarreina con una nueva cita Viernes a comer? Esta es una ingeniosa propuesta de nuestro amigo Ángel y nos invita a juntarnos los últimos viernes de cada mes en su restaurante para disfrutar y aprender con un maridaje temático por regiones vitivinícolas españolas e internacionales. En esta ocasión, ha sido una propuesta fresca con 5 vinos de la variedad Albariño.
Para poneros los dientes largos, así es como nos deleitó Angelito el viernes:
Aperitivo en Terraza:
     Atún con emulsión de pimiento y fresa
Menú en la mesa:
     Entradas:
       Carpaccio de bacalao con vinagreta de manzana.
       Vieira sobre ajoblanco y tartar de tomate.
       Arroz meloso de calamar.
     Plato principal:
       Láminas de solomillo gallego con fritada de pimiento rojo y salsa de yema.
     Antepostre y postre:
       Sorbete de melón y pepino.
       "El melocotón"
Y atentos a los estupendos vinos:
     Lagar de Cervera: de gran intensidad, destacando los aromas de fruta de hueso muy madura, frutas tropicales y a cítricos (pomelo) tan característicos de la variedad albariño.
     Pazo Barrantes:
     Pazo Baion:  aromas florales (azahar y jazmín) y otros frutales con recuerdos cítricos y  notas tropicales. En la boca se muestra con un gusto fresco, envolvente, mineral y muy largo, con un final persistente y aromático.
     Martín Codax: su aroma recuerda a hierbas frescas húmedas del rocío y al perfume de manzanas semimaduras. En boca se aprecia una fina aguja.
     Finca Valiñas:  notas frescas de uvas maduras, cítricos y tonos de frutos secos, miel y ahumados. Su paso por boca es amplio, estructurado y goloso. Destaca su carácter marino y salino con notas cremosas y especiadas de flores y pomelo.
*Se han respetado las notas de cata de los productores
¿Interesante y apetitoso eh?
¡Pues el mes que viene más! ¡En agosto el maridaje será con vinos de Sudáfrica!
Sííí, los vinos los elijo yo y haré un pequeño comentario de mi experiencia..
¡Estáis invitados!
http://www.viejabodega.com/