viernes, 30 de julio de 2010

¡RIOJANA, JOVEN Y FRESCA!

Veranito 2010, mes de julio calentito, ¡pues vamos a tomar un vinito!
Esta es la 4ª Edición de Riojano, Joven y Fresco, la mayor cata callejera celebrada en España. Por lo que he oído, nos juntamos hasta 8.000 personas ¡sólo en una calle! Vaya fiesta, y fiesta de culto, sabed que los hoteles tienen mayor ocupación los días de este evento, que los que lo han conocido se reservan este jueves para repetir el año siguiente.
Y que con la experiencia ya le vamos cogiendo el truquillo... porque ya no vamos sólo con la copita y los 5 tiques, que yo este año he visto la barra de pan, una bandejita de jamón serrano y quesito, y demás placeres para acompañar los tragos y que no nos entre el mareo (del calor claro, no del vino)
Lo que no acabo de entender es lo pronto que se acaban las copas y los tiques. Si hay más gente que se haga un evento más grande pero demos ocasión a todo el que quiera de poder tomar un vinito y participar de este evento, que al final es de lo que se trata, de pasar un rato divertido. Calidad no se puede ofrecer mucha, no creo que sea el objetivo ya que los expositores se ven desbordados, los vinos se sirven calientes, es casi misión imposible llegar de un puesto al siguiente. Pero es divertido, es un acto social, nos vemos con amigos que hace meses que no coincidimos, brindamos y reímos. Y por supuesto, ¡acabamos de pinchos en la Laurel! Y luego dicen que el vino no es un hábito entre los jóvenes, será que tenemos que promover más este tipo de iniciativas.
Nada más llegar me he encontrado con estos amigos de Cordovín que me han dado a catar un TREMENDUS vino.
Hasta 30 bodegas familiares riojanas parcitipaban del evento.
Yo les animo a seguir participando, y sé que parece que la gente ni se fija en el vino que están tomando, que sólo quieren llenar la copa, pero cuando una bodega no expone se echa en falta.
Así que bodegas, riojanos, visitantes, jóvenes y frescos, ¡nos vemos el año que viene en la calle Bretón! ¡Y que viva el vino!


martes, 20 de julio de 2010

¡Vino, Salsa y mucho Arte!

Este fin de semana me he ido hasta Benidorm en mi ruta veraniega de catas (qué vida más dura la mía)
Y allí ha tenido lugar la 5ª Edición del Benidorm Salsa Festival, el congreso salsero del verano por excelencia, realizado en el Hotel Bali. Enhorabuena Seve, ha sido fantástico. Durante estos congresos, se realizan clases de baile durante el día y espectáculo con los grandes bailarines por la noche. Entre los salseros hay muchos amantes del vino y la gastronomía con los que hemos dado clases de baile de la copa (aquí sí que les gano yo) y la cuchara.
Y ha sido muy grato conocer al equipo del restaurante Art a la cuina, http://artalacuina.blogspot.com/ un escenario fantástico en el que han hecho que no nos falte de nada y que disfrutemos de la buena gastronomía mediterránea.
En la cata-baile contamos con dos interesantes vinos alicantinos, de la bodega VIVANZA, asesorada por el buen sumiller y mejor persona Pedro Martínez.
¡Y empezó el espectáculo!
VIVANZA blanco 2009 es una pareja de baile formada por Sauvignon Blanc y Chardonnay, que resultó compleja, fresca y sólida. ¡Aplausos!
VIVANZA rosado 2009 salió a escena con Syrah y Merlot, dos bailarines que aportaron fruta roja con dulzura y untuosidad. ¡Más aplausos!
El espectáculo de los tintos vino de la mano de Bodegas Burgo Viejo, con los que me gusta contar en las catas de iniciación ya que los alumnos pueden distinguir perfectamente las diferencias entre vino joven, crianza y reserva. El enólogo-coreógrafo de esta bodega riojana, lo está haciendo francamente bien, gracias Gorka.  
¡El espectáculo del sábado concluyó con aplausos y un baile social entre cucharas y tenedores a ritmo de paella! 
¡Gracias salseros y vinateros, lo hemos pasado genial!

martes, 13 de julio de 2010

España y Sudáfrica, ¡unidos para siempre!

España, Campeona del Mundo de Fútbol 2010

Domingo 11 de Julio 2010, ¡qué nervios y alegría! La bandera de España en balcones, coches, camiones, pintada en la piel, camisetas rojas por doquier ¿Y tú dónde vas a ver el partido? Yo en el merendero con los amigos, yo en el bar para refrescar la garganta, yo en la plaza que han puesto pantalla gigante...
Yo lo ví en familia, una cenita para once en el jardín, con mucho picoteo y ¡una bota de vino! 
Primera parte, 0 - 0, uy qué miedo nos dan los holandeses...
Segunda parte, 0 - 0, a la prórroga, empiezan a faltar uñas que morder
¡Gol de Iniesta! ¡Alegría desbordada, saltos, abrazos, risas, besos! 
¡Aún queda partido pero esto ya es nuestro, España haciendo historia!
¡Fin del partido! Más saltos, cohetes, más abrazos, descorche de champagne, vuvucelas, claxon de coches... ¡Mensajes de texto, llamadas a familiares y amigos! ¡Esto parece Nochevieja!
Fiesta el domingo por la noche, fiesta el lunes, informativos, periódicos, internet, Spain is everywhere!
¿Cuánto subirá la natalidad dentro de 9 meses? La euforia del fútbol es lo que tiene...
Y con todo esto señores, ¡que viva el fútbol! Y lo que el fútbol ha unido, ¡que no lo separe nadie! Riojanos, madrileños, catalanes, gallegos, ¡todos españoles! Todos con una misma bandera de la que por fin nos sentimos orgullosos, ¡Ésta es una España conquistadora, una España sin fronteras! Amigos, ¡vamos a seguir con este sentimiento de alegría, de unión, de posibilidades! ¡Yo soy Española!

viernes, 9 de julio de 2010

Wine tasting with Full Stop

Esta vez me muevo por tierras murcianas. Concretamente en Mazarrón, en la colonia inglesa Camposol.
Aqui me he venido con el maletín (lleno de vino principalmente) para dar una cata de iniciación en inglés en uno de los cursos intensivos que Full Stop ofrece. ¡Y vaya cursos!
Echad un vistazo a la casa, no está mal ¿eh? con su piscina, jacuzzi... Vamos, ¡que así da gusto aprender inglés!
El curso de iniciación consta de una primera parte de preparación de la cata, en la que hablamos de las condiciones ideales para catar, respecto al lugar, el momento, el material de cata y cómo llevar a cabo el ritual de la cata. Luego catamos 5 tipos de vino distintos y fuimos viendo las características de cada uno: blanco Viura, rosado Garnacha, tintos joven, crianza y reserva Tempranillo. Todos por cortesía de Bodegas Burgo Viejo (Rioja)
Gracias Kelly, Luchy, Luis y todos los estudiantes del curso. ¡Lo pasamos muy bien ayer! Ya estamos esperando a preparar la próxima. ¿De vinos sudafricanos quizá..?
The wine tasting course starts with a first part of preparation for a wine tasting, where we talk about the best conditions for tasting, about the place, the time, the tasting material and how to perform the ritual of wine tasting. Then we tasted 5 different types of wine and we saw the characteristics of each one: a Viura white wine, a Garnacha rosé, Tempranillo red wines, young, crianza and reserva. All of them courtesy of Burgo Viejo wineries (Rioja)
Thanks Kelly, Luchy, Luis and all the students. We had a really good time yesterday! Looking forward to preparing the next one! South African wines maybe...?